sábado, 10 de marzo de 2012

Comunicaciones en Internet: El correo electrónico (E-MAIL)

En principio, el servicio funciona en forma similar al correo postal, en donde se envía una carta a alguien conociendo su dirección o número de casilla postal. Pero la gran diferencia del correo electrónico está en los costos mínimos y la velocidad casi instantánea de recepción por parte del destinatario del mensaje enviado.

El nombre de la cuenta: usuario@servidor.com
Las cuentas de correo electrónico están caracterizadas por la presencia del símbolo @. Este símbolo se denomina “arroba” y significa “en” . El símbolo @ separa las dos partes que conforman la dirección: el nombre del usuario y el nombre del servidor de correo. Por ejemplo siguiendo con el ejemplo anterior, podrían ser usuario1@servidor1.com y usuario2@servidor2.com. Un ejemplo real sería juanpérez@yahoo.com.ar.
El nombre del usuario es generalmente elegido por la persona que solicita la cuenta de correo. La segunda parte es el nombre del servidor del correo electrónico que almacenará los mensajes recibidos.
Para ser aceptado por el proveedor el nombre elegido debe cumplir con algunas condiciones:
• que el nombre propuesto para la cuenta no esté siendo utilizado por otro usuario.
• que no incluya determinados símbolos.
• que complete los datos solicitados en el formulario de solicitud.
• aceptar las condiciones de uso del servicio, etc.

EL CAMINO DEL E-MAIL
Para enviar un mensaje tanto el remitente como el destinatario deben poseer una cuenta de correo electrónico. Cuando se hace Enviar en el software correspondiente el servicio realiza automáticamente los siguientes pasos:
1. Desde la computadora del USUARIO 1 se envía un mensaje a su servidor de correo SERVIDOR 1.
2. Entonces SERVIDOR 1 lo enviará a su vez al SERVIDOR 2. Allí quedará almacenado en la casilla del destinatario.
3. Cuando el USUARIO 2 consulte si ha recibido algún correo, accederá al mensaje enviado por USUARIO 1. Dependiendo de la consulta el mensaje podrá ser leído, bajado a la computadora o directamente borrado.


FORMAS DE ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO.
Existen dos formas de acceder a nuestra cuenta de correo POP3 y Webmail. En ambos casos el servidor nos solicitará nuestro los nombre de usuario y contraseña que elegidos al solicitar el servicio.
• POP3: (Post Office Protocol 3) Es un protocolo para la gestión, el acceso y la transferencia de mensajes de correo electrónico entre dos máquinas, habitualmente un servidor y una máquina de usuario. Emplea un programa llamado cliente o administrador de correo (p.e. Outlook Express).
• WEBMAIL: Es una manera alternativa de acceder el correo electrónico utilizando la Web. Mientras que el método POP consiste en conectarse con un programa local (cliente de correo) a un servidor, el webmail permite listar, desplegar y borrar mediante un navegador web los correos almacenados en el servidor en forma remota sin ser descargados en la computadora. Como ventajas del webmail podemos destacar que los mensajes pueden ser consultados desde cualquier computadora conectada a la Internet y que el riesgo ante los virus es mucho menor

Nota: Si estamos usando una computadora compartida con otros usuarios, es muy importante para la privacidad de nuestro correo terminar la consulta por Webmail haciendo Cerrar, Salir o Cerrar Sesión. De esta forma nos aseguramos de que los demás no puedan ver en el historial nuestra correspondencia.

No hay comentarios: